El aspirante a candidato independiente por el municipio de Benito Juárez, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, nuevamente interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para participar en los próximos comicios.
Cabe recordar que, Vázquez Coutiño se quedó a 69 firmas de poder postularse, esto debido a algunas presuntas inconsistencias detectadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Sin embargo, impugnará dicho acuerdo, pues aseguró que aspirantes que han quedado a deber un mayor número de rúbricas han podido candidatearse debido a la jurisprudencia que ya existe; por lo que confía en aparecer en las boletas electorales y comenzar con su campaña.
“Vamos a impugnar el acuerdo en el que se dice que nuestra candidatura es improcedente por quedar 69 firmas afuera; pero, existe jurisprudencia al respecto. Candidatos que se han quedado fuera por un margen un poco mayor al de nosotros, la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ha ordenado su registro.
De acuerdo con el postulante ciudadano, el Ieqroo habría intervenido de manera sospechosa en el conteo de signaturas, y ante la falta de claridad y certeza, confía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgue su registro, pues según comentó, así lo dicta la ley.
“La Sala Superior dice ‘en aras de que no ha habido claridad ni certeza, ni legalidad, en el conteo de firmas y siendo menor al uno por ciento el número de firmas que les faltan para su registro, se ordena su registro’. Ya hay jurisprudencia al respecto y eso es lo que vamos a pedir. Que se ordene la postulación de mi candidatura independiente”, subrayó.
Dicha impugnación será presentada ante el Teqroo con vista a la Sala Superior del TEPJF, para que supervisen su respuesta y en caso de que no le favorezca, acudiría a la Sala Regional Xalapa y como último recurso irían directamente a la Sala Superior del TEPJF.
“Vamos a presentar el JDC (Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales) al Teqroo con vista a Sala Superior, a modo de que procesalmente la Sala Superior les pida que contesten en 72 horas, (posteriormente) la Sala Superior supervisará la contestación que nos dará el Teqroo. Tenemos plena confianza en los magistrados del Teqroo; yo tenía mucha desconfianza, pero la verdad es que desde la primera (solicitud de amparo) actuaron con apego a derecho”, detalló.
Tras este procedimiento, Vázquez Coutiño espera poder ser dado de alta como candidato independiente, iniciar su campaña y ganar la elección este próximo 2 de junio.
“Lo que esperamos es nuestro registro, que se respeten nuestros derechos, eso es lo que esperamos, así como aparecer en la boleta y ganar el 2 de junio”, concluyó.