El hotel Azulik en Tulum fue denunciado en redes sociales por apropiarse de una playa pública con su mobiliario, dejando sin espacio para que bañistas puedan disfrutar de un día de esparcimiento.
Aunque tienen una zona concesionada, la ley es clara, pues estipula que la Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
Este espacio no es respetado por el hotel Azulik, ya que de acuerdo a un video, habría colocado postes con cadenas a tan solo metro y medio aproximadamente del mar.
De acuerdo al Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar en su artículo 5: “Las playas, la Zona Federal Marítimo Terrestre y los terrenos ganados al mar, o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles y mientras no varíe su situación jurídica, no están sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional”.
Es decir, que no pertenecen a entes privados como hoteles, restaurantes o clubes de playa.
Además, en su artículo 7 estipula: “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Es decir, que el hotel Azulik claramente está rompiendo la ley. De ser sancionado inclusive podría perder su concesión.