El turismo sustentable es prioridad para los nuevos viajeros y aquellos destinos que no cumplan con las expectativas de preservación de los recursos naturales y un cambio positivo para la sociedad quedarán rezagados.
De acuerdo con el embajador Ion Vilcu, director de Miembros Afiliados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo en su visita a la Universidad Anáhuac Cancún, los turistas cada vez más se interesan en destinos responsables con su medio ambiente, pensando en lo que le dejarán a las futuras generaciones; por lo que se tendrán que establecer acuerdos que ayuden al mejoramiento ambiental, pero también social.
“Tenemos que compatibilizar el éxito turístico en términos de cantidad y flujos, con todas las preocupaciones entendibles de los destinos para que obtengan un turismo sostenible, y que deje un legado importante en cuanto a impacto positivo en la comunidad local, desde todos los puntos de vista”, indicó el diplomático en entrevista.
Asimismo, recordó que durante la pandemia y el confinamiento, las preferencias de los vacacionistas cambiaron, buscando ahora más experiencias relacionadas a la cultura local. Integrar este aspecto a los productos turísticos será un gran reto para la industria sin chimeneas.

“Cada vez hay más turistas preocupados por que sus elecciones sean más sostenibles y contribuyan a un desarrollo sustentable y por su puesto, (se tendrá que) integrar el valor de la cultura local, (por lo que) acoplar la identidad del destino en los productos turísticos, es sin duda, uno de los grandes desafíos”, reveló.
Finalmente, Ion Vilcu, adelantó que ya analiza establecer reuniones colaborativas entre la ONU Turismo y la Universidad Anáhuac de Cancún, la cual destacó por estar muy avanzada en temas de mejoramiento ambiental y social.
“Estamos estudiando posibles proyectos para organizar el próximo año; alguna actividad importante de networking con la colaboración de la ONU Turismo para trabajar en temas puntuales como el tema de la sustentabilidad, entendida en todas sus dimensiones, mejoramiento ambiental, pero también social, en ese tema la Anáhuac (Cancún) está teniendo una actuación muy destacada”, concluyó.