Hay al menos dos solicitudes por municipio y distrito electoral de Quintana Roo para realizar un debate de cara a los próximos comicios del 2 de junio.
De acuerdo con Adrián Sauri Manzanilla, consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que se lleve a cabo un debate, el proceso será en dos etapas. La primera será que haya al menos dos solicitudes y la segunda, lanzar la convocatoria para llevar a cabo el intercambio de ideas.
“Podemos comentar que nosotros vamos a lanzar la convocatoria para realizar debates en todas las elecciones, es decir, en las de las 15 diputaciones y en las elecciones referentes a los 11 ayuntamientos del estado”, adelantó el Consejero Presidente.
Una vez emitida la convocatoria, tendrá que haber al menos dos candidatos que se sumen a participar y así llevar a cabo el coloquio.
El Ieqroo prevé que dichos encuentros se realicen a mediados del mes de mayo, dividiéndolos entre la zona norte y sur del estado.
“Lo que tenemos planeado es que a medidos del mes de mayo se realicen los debates, la mitad podrían ser en la zona norte y la otra mitad en la zona sur, y ese es el trabajo que estamos desarrollando, en definir las características que tendrá la convocatoria”, detalló.
Dependiendo de la participación de los candidatos, será que se defina el formato, por lo que aún analizan cuántos moderadores necesitarán, los tiempos de intervención, la dinámica de preguntas y respuestas, entre otros.
“En el reglamento de debates se especifica la dinámica, los tiempos, la participación del moderador, si será pasiva o activa, si la ciudadanía mandará preguntas, etc. Con base en ello, nosotros podemos generar el formato, pero dependerá mucho de la participación que tengamos de cada uno de los candidatos”, explicó.
Finalmente, Sauri Manzanilla informó que tienen planeado publicar la convocatoria entre el 25 y el 26 de abril.