Para esta temporada de Ciclones Tropicales 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil Nacional pronosticaron un actividad del 50 por ciento más activa de lo usual.
En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para el Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se informó que tan sólo en el Atlántico se esperan entre 20 a 23 fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
De 11 a 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.
En el caso del océano Pacífico se esperan de 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos, para un total de entre 35 a 41 ciclones.
La temporada de lluvias y ciclones iniciará oficialmente el 1 de junio. A pesar de esto, ya se tienen clasificados los nombres que tendrán los fenómenos naturales para el océano Atlántico los cuales son:
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Tony, Valerie y William.
Mientras que para el océano Pacífico serán:
Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Wilma, Xavier, Yolanda y Zeke.
En el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó de la creación del Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, el cual establece los mecanismos de actuación ante el posible e inminente impacto de un huracán en el país. Éste servirá como guía en la implementación de medidas de preparación para las autoridades responsables de las acciones de respuesta.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que cuenta con todo lo necesario para atender a la población en caso de algún desastre, desde tropas terrestres, medios aéreos y reservas estratégicas.
Asimismo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) adelantó que que durante esta temporada de lluvias se dispondrán de más de 33 mil elementos navales, un equipo USAR, 30 plantas potabilizadoras y siete helicópteros.