José Esquivel Vargas incurrió en violencia política de género contra la hoy candidata a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández. Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG), cometida por el exaspirante a la alcaldía carrilloportense a través de la difusión de una conversación en la red social Facebook.
En dicha publicación, se escucha a José Esquivel hacer comentarios contra la morenista Mary Hernández, los cuales fueron considerados violencia política de género.
Ante ello, el Teqroo determinó imponer una amonestación pública a Esquivel Vargas y le ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante.
Además, vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que una vez que cause estado la presente sentencia, lo inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de VPG, así como para que informe al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea inscrito también en el Registro Nacional, donde permanecerá hasta por 18 meses.
Cabe recordar que toda persona que sea inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género no pueden contender a cargos de elección popular por el tiempo que permanezcan en él. En el caso de José Esquivel será por 18 meses.