Madres Buscadores de Quintana Roo salieron este 10 de mayo, Día de las Madres, a protestar a fuera de la Fiscalía General del Estado en Cancún, para que continúen los avances en las investigaciones para localizar a sus hijos; piden a la población que tengan un poco de empatía y otorguen como regalo una pista sobre el paradero de sus familiares.
“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, para que este día en especial, se toquen su corazón y vean, cuántas mamitas no estamos celebrando este Día de las Madres; hoy le pueden regresar la ilusión a las mamás de este colectivo a través de una llamada anónima si tienen información sobre su hijo”, invitó María Dolores Patrón Pat, integrante de este movimiento y mamá de Francisca Mariner Flores Patrón, joven desaparecida hace casi cuatro años.
Patrón Pat, lamentó que las Madres Buscadoras de Quintana Roo no estén celebrando su día con abrazos y regalos debido a la delincuencia que se vive en el estado; por eso reiteró que un buen obsequio sería una llamada anónima otorgando información sobre el paradero de sus hijos.
Por lo anterior, piensan protestar toda la noche de este viernes frente a la FGE de Cancún, alertando que ya han cerrado algunas calles y avenidas con la finalidad de evitar accidentes.
De acuerdo con la activista, ha habido avances sobre la localización de sus familiares; sin embargo, aún no es suficiente.
“El mes pasado encontramos nueve cuerpos en una fosa en la zona hotelera de Tulum; cuatro de ellos del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo. (También) hace un mes entregamos tres cuerpos, uno de Michoacán, uno del Estado de México y uno de Tulum. Antier, entregamos otro cuerpo más, el de Luis Fernando, quien desafortunadamente a su mamá le toca hoy velarlo; ya está rumbo a Mazatlán”, detalló Patrón Pat.
En su caso, el próximo 22 de junio cumplirá cuatro años de no ver a su hija. Al momento están en el proceso de desahogo de pruebas y a la espera de la próxima audiencia.
La madre de Francisca Mariner señala que este proceso ha sido tardado debido a que las autoridades no inician con la investigación de personas desaparecidas de manera inmediata, por lo que, conforme pasa el tiempo es más difícil seguir con la investigación, por ende dar con el paradero de su hija.
“Vamos teniendo pequeños avances en cada carpeta de investigación, pero falta algo, algo que pienso, es la búsqueda exhaustiva e inmediata de cada carpeta en el momento en que alguien desaparece. Es muy complicado (localizar a las personas) después de 15 días, el mes, dos meses, tres meses; es por eso que no puede haber un avance, porque se pierden todas las pistas si no se busca inmediatamente”, acusó.
“Es por eso que continuamos con nuestros desaparecidos; porque dejaron pasar ese tiempo y eso lleva meses, años y hasta la fecha”, agregó.
No obstante, aseguró que siguen realizando las mesas de trabajo con la Fiscalía para que se vayan dando avances, y aunque son pocos, reveló que se están dando.