El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que algunos de sus candidatos han sufrido agresiones durante este proceso electoral, desde amenazas, hasta intentos de homicidio.
En conferencia de prensa, Leobardo Rojas, dirigente del PRD en Quintana Roo, reveló que al menos cinco de sus compañeros experimentaron distintos tipos de amenazas y agresiones, desde intimidaciones telefónicas, intentos de atropellamiento y e incluso incendios; éstos últimos sufridos por parte del candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Marcos García.
“Al compañero en Lázaro Cárdenas le incendiaron dos propiedades ubicadas en direcciones distintas, el mismo día y a la misma hora; aunque ya tienen su botón de pánico, se le solicitará (ante el Instituto Nacional Electoral) otra medida diferente”, aseveró.
A pesar de no dar nombres de los candidatos que han sufrido este tipo de violencia, indicó que la mayoría han sido aspirantes a una presidencia municipal, por ejemplo en Benito Juárez o Puerto Morelos; y a la candidata a diputada local por el distrito 4, Edith Encalada Cetina.
“Hacemos un llamado a la autoridad para que no ofrezca protección sólo a ciertos candidatos de coaliciones o partidos diferentes, necesitamos que el proceso electoral se cumpla, que se lleve a buen puerto, para que los ciudadanos, este 2 de junio, puedan acudir a los centros de votación”, expresó Leobardo Rojas.
Asimismo, indicó que las dos veces que han solicitado protección por parte de las autoridades, éstas se la han negado, mientras que a otros partidos hasta le ponen a sus disposición a la Guardia Nacional.
“Hay candidatos de otros partidos y otras coaliciones que sí tienen la protección, que sí tienen el acompañamiento de Seguridad Pública en los municipios, incluso de la Guardia Nacional. En el caso de nuestras candidatas, han sido amedrentadas, ha sido destruida su propaganda electoral, acosadas vía telefónica, y el INE les ha negado la protección en dos ocasiones”, lamentó.
Atentado contra propaganda del PRD
Respecto a lo anterior, el dirigente del PRD en el estado, aseguró que con la eliminación de sus carteles, la contienda electoral ha sido inequitativa. Acusa que se están aplicando viejas mañas “priístas” pero ahora por parte de Morena.
“Hemos sabido que así funcionaba el viejo sistema priísta que ahora gran parte está en Morena, y son esas mismas mañas de hace mucho tiempo. Afortunadamente, tenemos un buen equipo jurídico que nos ha venido respaldando”, indicó.
Leobardo Rojas se quejó de que le han quitado espacios de propaganda en lugares como Chetumal, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Por otro lado, inculpó al INE de permitir que el partido guinda tomara el mobiliario urbano para plasmar su publicidad, algo que según detalló, no estaba permitido, pues el órgano electoral les avisó que en esta ocasión no habría equipamiento urbano.
Leobardo Rojas aseguró que tiene fotografías de pintas en canchas de futbol, basquetbol y hasta en la barda perimetral del aeropuerto de Chetumal; que es área federal, con publicidad de la “4T”. Además, dijo que tras interponer la denuncia correspondiente, el INE avisó a Morena para que borrara dichos anuncios políticos.
“Después de nuestra queja al Instituto Nacional Electoral, en lugar de iniciar el procedimiento de queja le avisa a la ‘4T’, y antes de que nos dieran respuesta, todo el equipamiento urbano fue borrado”, señaló.
“Nosotros interpondremos la queja por la propaganda indebida en equipamiento urbano, ya con la contestación que nos dio muy tardíamente el INE, pero afortunadamente, tenemos los elementos probatorios en el cual durante la precampaña, y durante el primer mes de la campaña fue pintado equipamiento urbano propiedad de los gobiernos municipales que encabeza Morena”, sentenció.