Los diputados de Quintana Roo de la autodenominada Cuarta Transformación aprobaron la desaparición de la Ley de Imagen Institucional, la cual impedía el uso de colores partidistas en la comunicación oficial del gobierno. Fue abrogada en una votación de 20 a favor y cuatro en contra, sobresaliendo el sufragio de Julián Ricalde Magaña, legislador sin partido pero que simpatiza con el movimiento.
Vía fast track, los legisladores de Quintana Roo aprobaron extinguir la ley que había sido aprobada originalmente en la Decimoquinta Legislatura por Candelaria Ayuso Achach del PRI, pero una reforma en la Decimosexta Legislatura, durante el Gobierno de Carlos Joaquín, postergó su entrada en vigor hasta agosto de este 2024.
Sin embargo, debido a que legisladores como Luz María Beristain consideraron que la imagen institucional en colores gris, negro y blanco es “aburrida”, decidieron votar para eliminarla.
El rechazo más enérgico fue el de Julián Ricalde, diputado independiente pero que es simpatizante de la Cuarta Transformación, quien denunció que no era correcto lo que estaban haciendo sus compañeros legisladores.
Se manifestó en contra, enfatizando que la reforma no debería ser tratada como un asunto de urgente resolución. Además recordó que la reforma fue impulsada por Cristina Torres, actual secretaria de Gobierno.
“Aquí hay una 4T invertida, vamos a gastarlo en pintura para coches, para edificios, para los bienes del estado. Dice ‘conjunto de bienes e inmuebles destinados para la prestación de un servicio o al cumplimiento de alguna función de carácter público por parte de dependencias y entidades que conforman la administración pública municipal, estatal, sea centralizada, paraestatal, paramunicipal, así como por los Poderes Legislativo, Judicial y a los órganos constitucionales autónomos del Estado’” denunció Ricalde Magaña desde tribuna.
Remarcó que habría que ponerse a pensar en la cantidad de vehículos, edificios y papelería que se va a volver a pintar o imprimir.
“¿De veras van a votar para que vuelva a usarse el dinero en eso? Están en su derecho”, sentenció Julián Ricalde.
Cabe resaltar que además de Ricalde Magaña, las legisladoras Cinthya Millán Estrella, Maritza Bazurto y Candelaria Ayuso votaron en contra. Además, estos legisladores habían propuesto que la Ley de Imagen Institucional entrara en vigor antes del actual proceso electoral. Hoy, la ley ha sido abrogada.
Estos diputados de Quintana Roo habían señalado que no se trataba de una cuestión de colores, sino de evitar la promoción personalizada.