Las malas condiciones climáticas han llevado al límite a las empresas de náuticos en Quintana Roo, y tras 45 días de puerto cerrado en lo que va de 2024, algunos están a punto de quebrar.
De acuerdo con Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Naúticos de Quintana Roo (ANQR), estos meses la han pasado mal económicamente debido a las inclemencias del clima, por lo que no sabe cuántas empresas vayan a subsistir terminando el año.
“Hoy es quincena y llevamos dos días sin trabajar, así que imagínense cómo la completamos; la verdad es muy difícil. Esperemos que estos malos tiempos compensen el que no llegue un huracán, porque sino, no vamos a aguantar”, reveló.
Asimismo, indicó que le han llegado reportes de cerca de cinco empresas que están en un límite crítico y de seguir con malas condiciones meteorológicas, lo más probable es que cierren.
“La verdad, ya tengo reportes de varias empresas que están en un límite critico; si siguen los malos tiempos, pues a lo mejor van a declinar”, advirtió.
Los náuticos que están en mayor riesgo de desaparecer son aquellos dedicados al servicio de parachute, pues aunque haya un día despejado, las fuertes rachas de viento les impide operar, esta situación puede durar hasta días, según informó el líder de la ANQR.
Lo anterior pone en peligro e incertidumbre a aproximadamente 300 empleados, que por el momento se encuentran detenidos sin poder trabajar.
Por ahora, Fernández Millán adelantó que podrán trabajar este miércoles y mañana jueves, pues el fin de semana volverán a clausurar el puerto.
“Bendito Dios, tenemos la oportunidad de trabajar hoy y mañana, luego se vuelve a cerrar (el puerto) el fin de semana. La estamos pasando mal, pero es parte del negocio y es parte de lo que tenemos que soportar”, concluyó Francisco Fernández Millán