Trabajadores del Tren Maya y diversas obras más, se han manifestado afuera de las oficinas de cobranza en Quintana Roo, para exigir que la constructora ICA les pague los nueve millones de pesos que les debe.
Salvador Garnica, representante de los transportistas, indicó que la empresa ICA, encargada de obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no le ha pagado a la empresa que los subcontrató, por lo cual ellos no han recibido un sueldo desde hace aproximadamente dos años.
“Estamos haciendo nuestro paro de labores. Nosotros estamos en la mejor disposición desde hace años de hacer las peticiones legales, incluso hay un litigio en contra del incumplimiento del pago del mismo, pero estas personas han hecho caso omiso y pues desconocemos cuál es el motivo. ¿No hay recursos, o no quieren hacer el pago por las prestaciones de servicio?”, denunció Salvador Garnica.
Los manifestantes aseguran que han laborado de la mano de ICA en diversos proyectos, como el AIFA, además de diversos tramos del Tren Maya, y aunque es la empresa la que no ha emitido el pago, acusan a dos personas de ser los responsables de no entregarles su cheque, ellos son Rubén León, y el ingeniero Alfredo Esparza, integrantes de la empresa acusada.
Otro de los denunciantes reveló que vienen persiguiendo a estos personajes desde la Ciudad de México, pasando por Campeche, Yucatán hasta llegar a Quintana Roo, y aún no les han dado la cara.
“Estamos reclamando hasta este lado (Quintana Roo), porque los venimos correteando desde el Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, y hasta aquí los encontramos”, señaló.
ICA no ha pagado el adeudo de cerca de nueve millones de pesos a 150 transportistas, sin contar a choferes y minas, de la Ciudad de México, Estado de México y de Quintana Roo.
Después de 10 demandas colectivas interpuestas contra la compañía, los trabajadores aseguraron que de no obtener respuesta iniciarían un paro frente a la estación del Tren Maya, aunque no especificaron cuál.
“Queremos que se cubra el adeudo y seguir trabajando, salimos a ganarnos el sustento para nuestras familias y pues es algo ilógico que haya pasado tanto tiempo y no haya una solución. Ninguna persona de ICA nos ha dado solución, para que se comprometan con el pago”, concluyó Salvador Garnica.