Las Madres Buscadoras de Quintana Roo cerraron las calles de Cancún por tiempo indefinido; denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) quiere enviar a una menor de edad abusada sexualmente con su agresor.
De acuerdo con la líder de este colectivo, María Dolores Patrón Pat, una niña de cinco años de edad fue violada por su padre. Acusó a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quererla regresar con su progenitor, entre otras irregularidades.
“Desafortunadamente esta persona ha gozado de privilegios por parte de la Fiscalía (Especializada) en Delitos Sexuales y ordenó que la menor fuera entregada nuevamente con su violador”, denunció.
Por lo anterior, la circulación en la avenida Nichupté a la altura de los Juzgados Orales, en dirección poniente a oriente, se encuentra bloqueada.
“Estamos en desacuerdo; por eso se hizo este plantón, porque a esta persona toda la información se la pasó Delitos Sexuales; para ellos era una persona de confianza, ubicada, conocida y no necesitaba orden de aprehensión, aún existiendo el dictamen del certificado médico que (la infante) salió positiva a abuso sexual y violación”, subrayó.
Patrón Pat, sugirió que probablemente el responsable de este delito, ya haya huido, pues no se presentó a la audiencia que tenía programada; por tal motivo se quedarán en el lugar hasta que se aprehenda al padre de esta menor.
“Se gira una audiencia por formulación, pero como esta persona es responsable, obvio no se presentó; no queremos quitar el dedo del renglón que esta persona ya se dio a la fuga, es lo más lógico que pasa en estos casos”, aseguró.
“Por todos las negligencias que la Fiscalía de Delitos Sexuales ha cometido y el juez, al intentar devolver a la menor con su violador, con su progenitor, declaramos el plantón por tiempo indefinido hasta que se cumpla la orden de aprehensión que acaba de girar el juez”, agregó.
Por otro lado, se informó que la pequeña de cinco años se encuentra en las instalaciones del DIF Municipal de Benito Juárez, esperando que pronto sea devuelta a su madre.
“Ahorita la menor se encuentra en el DIF y esperamos sea entregada a su madre. Su madre se fue a hacer diligencias de la audiencia que recién terminó”, detalló la activista.
Finalmente, María Dolores Patrón invitó a la población a acudir al plantón si es que tienen un caso similar y no se ha hecho justicia. También dijo que el colectivo feminista estaría agradecido si les llevan agua o suero para combatir el calor.
Mientras tanto, las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar vías alternas tras el cierre de la avenida, como tomar la avenida Industrial, en dirección a la avenida Andrés Quintana Roo, o tomar la avenida Chac Mool hacia la avenida Politécnico y reincorporarse a la avenida Nichupté en la avenida México.