Casi 700 trabajadores del hotel Solaris se fueron a huelga luego de que dicha empresa se haya negado a entregar el reparto de utilidades. La CROC ya negocia con los empleados y la empresa.
Mario Machuca, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, explicó en entrevista que todas las empresas tienen que presentar su carátula fiscal ante una comisión de trabajadores y acorde a ello, definir cómo se repartirán las utilidades. Sin embargo, en el caso de los complejos Royal Solaris y GR Solaris, sólo presentaron una hoja en la que indicaban que no habría dicho derecho.
“Es obligatorio que (las empresas) muestren la carátula fiscal para análisis de una comisión. Si hay (utilidades), esta misma comisión tiene que vigilar que se distribuya según la ley. En el caso de que no, es a través de esta misma comisión que se tiene que llegar a un acuerdo”, detalló.
“Estos hoteles querían hacer caso omiso a esto y simplemente dar una compensación, aludiendo que están haciendo un gran esfuerzo, pero ni siquiera sabemos porqué no hay (utilidades) y ahí está el resultado. La gente se manifestó”, denunció.
Mario Machuca indicó que a veces las empresas ya están comprometidas con créditos o inversiones, pero de ser el caso, se debe buscar una compensación justa para los trabajadores.
“En muchas ocasiones, no es que la empresa no gane (dinero), es que tiene créditos apalancados o tiene inversiones; se entiende la inversión, se entiende los créditos, pero hay que buscar algo que compense, más cuando la utilidad está muy castigada”, subrayó.
Finalmente, el miembro de la CROC indicó que hasta el momento han resuelto cerca de 15 inconformidades y sólo cinco han tenido que llegar a las máximas instancias, que ha sido la manifestación.