Este primero de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes 2024 y de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional, Quintana Roo es el segundo estado del país con mayor riesgo de ser impactado por un fenómeno climático, solo por detrás de Baja California.
La entidad del norte del país tiene un 13.9 por ciento de posibilidades, mientras que Quintana Roo 13.5. De tal manera que es además el estado con mayor probabilidad de incidencia en el sureste de México y en el Mar Caribe.
Se pronostica que para el Atlántico habrá de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 11 a 12 sean tormentas tropicales; cinco a seis podrían ser huracanes categoría 1 a 2 en la escala Saffir Simpson y de cuatro a cinco serían categoría de 3 a 5.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró formalmente instalado el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en Quintana Roo y convocó a todas y todos sus miembros a seguir trabajando para promover la prevención entre los habitantes del estado.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil hicieron un balance del 2023. Dijeron que fue un año anormalmente seco, sobre todo en los meses de junio a octubre. La precipitación acumulada del año estuvo por debajo de la media acumulada anual del año histórico de Quintana Roo, que es una una lluvia acumulada de mil 232 milímetros. Mientras que en noviembre hubo una lluvia acumulada histórica muy por encima de la media.
Otro elemento que se destacó fue que hay una elevación de 1.5 grados en la temperatura del mar en el Atlántico, más que en el Golfo y en el Pacífico que van de 0.8 a 1.3.
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y Wiliam son los nombres que se tienen contemplados para los fenómenos meteorológicos de esta temporada 2024.
La gobernadora Mara Lezama invitó a la gente de Quintana Roo a que se mantenga informada a través de los canales oficiales de comunicación del gobierno del estado, de la red estatal de Protección Civil y siga las recomendaciones de las autoridades.
Asimismo, pidió a los funcionarios seguir difundiendo entre la ciudadanía los pasos a dar antes, durante y después de una tormenta tropical o un huracán, “porque a pesar de que las y los quintanarroenses tenemos una cultura de prevención muy importante que nos ha permitido sobreponernos a huracanes históricos como Janet, Gilberto y Wilma, no debemos quitar el dedo del renglón”.