Luego de que las Madres Buscadoras de Quintana Roo mantuvieran cerrada la Zona Hotelera de Cancún por más de 12 horas, las autoridades del gobierno municipal lograron llegar a un acuerdo para liberar un carril.
De acuerdo con Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, las negociaciones a las que han llegado son abrir el carril que va desde la avenida Bonampak hacia la Zona Hotelera, a cambio de brindarles seguridad 24 horas, hasta que dure el bloqueo.
“En esta zona (se destinarán) al menos siete (elementos de Seguridad Pública), pero seguramente tendremos un dispositivo más amplio para salvaguardar la integridad de las personas”, informó.
El carril cerrado es el que se encuentra desde la desviación a Puerto Cancún hasta donde termina las manifestación de las madres buscadoras.
En el operativo de seguridad también participarán elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito de Benito Juárez.
Por su parte, María Patrón Pat, líder del colectivo feminista, adelantó que si la Fiscalía cumple con la orden de aprehensión del agresor de la menor de edad y la destitución de la fiscal de Delitos Sexuales y Violación, Nathaly Robertos, liberarán la Zona Hotelera de Cancún.
No obstante, advirtieron mantener algunos bloqueos por los nuevos casos que le han llegado. Al no estar demasiado involucrados en el tema, no podrán emitir sus exigencias, según explicó Patrón Pat.
“Queremos analizar el (nuevo) caso para saber cómo está y ver qué medidas tomar. En el trayecto de la manifestación, la Fiscalía nos debe ir resolviendo esos casos pendientes, el de Antonella y el de la otra niña. Asi sería la liberación total de la via”, corrigió.
La madre buscadora insistió en la destitución de Nathaly Robertos debido a que aunque ya no está como encargada de los casos, sigue interviniendo en las carpetas de investigación, por lo que podría sesgar las diligencias.
“Queremos la destitución (de Nathaly Robertos) porque sigue teniendo el control de las carpetas de delitos sexuales, carpetas de otros niños. No son los únicos casos que lleva. De nada les sirve que lleve la carpeta otro fiscal si ella va a seguir teniendo acceso”, sentenció.
Finalmente, dijo que mantendrán el bloqueo de la avenida Nichupté hasta que no tengan el resultado que exigen.