Luego de los resultados de las pasadas elecciones, donde Morena y aliados arrasaron y obtuvieron el “carro completo”, el Partido Acción Nacional (PAN) Quintana Roo destacó que según sus números crecieron en cuanto a votos obtenidos. Pese a ello, solo lograron cuatro posiciones, todas ellas por la representación proporcional o por ser primera minoría.
De acuerdo con el vocero del partido, Ernesto Sánchez Rodríguez, y que es además quien aseguró la diputación federal plurinominal, el blanquiazul será una oposición responsable.
Sánchez agradeció a sus candidatos, candidatas y aliados por confiar en el proyecto del partido blanquiazul, con el que buscarán darle un mejor rumbo al futuro del estado. Aseguró que serán un contrapeso crítico del gobierno, pero también propositivo.
“Hay un grupo parlamentario en este estado que dará la lucha en contra del gobierno y también decir, que vamos a ser una oposición crítica, pero también constructiva con el gobierno del estado”, comentó en conferencia de prensa.
Cabe recordar que el PAN obtuvo a nivel federal una diputación de representación proporcional, y una senaduría de la mano de Mayuli Martínez por ser la primera minoría.Y como diputados locales por la vía plurinominal, quedaron Reyna Tamayo Carballo, regidora con licencia de Benito Juárez, y Ángel Álvarez Cervera.
“BUENOS NÚMEROS”
A pesar de los pobres resultados, el vocero de Acción Nacional en Quintana Roo aseguró que durante el más reciente proceso electoral, lograron crecer, pues de obtener 51 mil 937 votos en la última elección, ahora pasaron a 96 mil 317. Asimismo, en Solidaridad también resaltó un crecimiento de 20 mil votos.
“Crecimos 20 mil votos en Solidaridad, eso quiere decir que seguimos siendo una fuerza importante en el municipio, y vamos a trabajar por recuperar nuestro bastión panista”, prometió.
A pesar de que Morena arrasó en todo el estado, Sánchez Rodríguez, destacó que la simpatía por el PAN creció en todos los municipios, gracias a lo cual tendrán regidurías que les permitirán ser una “fuerte” oposición en la entidad.
“El PAN crece en casi todos los municipios del estado, vamos a tener representación en regidurías, lo cual nos marca que vamos a tener una oposición firme en todos los municipios del estado”, subrayó.
También recordó que cuando comenzó la dirigencia de Reyna Tamayo, el partido era la cuarta fuerza política, hoy es la tercera y se esforzará para ser la primera.
“Pasamos del cuarto, al tercer lugar de fuerza política en el estado, así recibimos al PAN, y hemos estado creciendo el partido; vamos a trabajar por ser la primera fuerza política. Tenemos que volvernos un partido competitivo y ganador, pero dejar en claro que lo que pasó en Quintana Roo, no es exclusivo de aquí, es un tema coyuntural donde ha venido una marea de una elección de estado; las elecciones donde teníamos la fortaleza, hoy no valieron”, expuso.
Tal como ha ocurrido a nivel nacional, los dirigentes locales del PAN no fueron suficientemente autocríticos y culparon de su fracaso a otros factores como la “elección de estado”. Aunque sí reconocieron que no supieron acercarse a todos los sectores sociales.
Finalmente, la dirigencia del blanquiazul dijo que va a evaluar la pertinencia de continuar su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se debe evaluar si van a caminar por el mismo lado. Dependerá de los acuerdos legislativos y a nivel nacional entre ambas agrupaciones.