El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, confirmó que impugnará los resultados en Cozumel por la presidencia municipal, luego de tener la evidencia suficiente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle a su favor.
“Aunque no impugnaremos en lo general, porque no contamos con las pruebas como lo exigen los tribunales, sí se están reservando algunas casillas en Cozumel, que hoy Pedro Joaquín, estuvo determinando si podemos tener pruebas de inconsistencias jurídicamente sustentadas para poder llevar el proceso”, informó en entrevista.
De acuerdo con Flota Alcocer, dentro de las irregularidades que se detectaron durante los comicios en Cozumel, son la compra de votos, casillas con más votantes de los que legalmente son posibles, entre otros.
“En una casilla, sólo pueden votar 750 personas, y de pronto hay casillas con más de mil votos. (Por lo que) en el transcurso de la semana se llevará a cabo la impugnación ante el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación); aunque la resolución se pueda llevar más tiempo”, detalló el priísta.
Cabe recordar que hace unos días, José Luis Chacón Méndez, candidato a la presidencia municipal de Cozumel por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo su constancia de mayoría de votos, que lo acredita como presidente municipal electo para la administración 2024-2027.
Chacón Méndez consiguió el 47.35 por ciento de los sufragios, lo que representa 20 mil 525 votos de 43 mil 347 totales. Por su parte, Pedro Joaquín Delbouis, de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, fue favorecido con 17 mil 25 votos, lo que representa una diferencia de tres mil 500 votos.
Finalmente, Pedro Flota indicó que impugnará por protocolo ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, pero de ante mano está consciente que la instancia que tendrá que resolver el caso es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.