Después de las elecciones del 2 de junio, se dieron a conocer el número de regidurías que le tocarán a la oposición en Quintana Roo, que serán 42 por la vía de representación proporcional, frente a las 75 que tiene Morena y su coalición con el Partido Verde y PT.
De acuerdo a Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, las 42 regidurías quedaron distribuidas de la siguiente manera: seis regidurías para los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, sumando 18. Mientras que los otros ocho municipios restantes tendrán 3 regidurías para sumar 24.
Para dar con este resultado, el consejero del Ieqroo, explicó que se debe superar el tres por ciento de la votación municipal válida, la cual se obtiene restando los votos nulos y los candidatos no registrados, lo que deriva en la votación municipal efectiva. Cabe aclarar, que se excluyen a los candidatos del partido o coalición ganador.
“Una vez que se tiene este dato (la resta de los votos nulos y candidatos no registrados), se hace la sumatoria de la votación municipal efectiva de aquellos partidos que alcanzan ese tres por ciento, y también se excluye de esta lista al partido o candidatura ganadora, en caso de que vayan en coalición”, detalló.
Una vez obtenida la votación municipal efectiva, se divide entre tres o seis según sea el caso de los municipios a los que les corresponde dicho número de regidurías, para obtener el denominado cociente electoral. De esta manera se determina a qué partido le corresponde cierto número de regidurías.
De tal manera, que de los 139 cargos para Ayuntamientos en Quintana Roo, las 11 alcaldías y 11 síndicos serían para Morena y Aliados, 75 regidurías para Morena, Partido Verde y PT, y las 42 restantes para la oposición.
La coalición PAN-PRI se quedaría con cuatro regidurías en Benito Juárez, una en Othón P. Blanco, seis en Solidaridad, dos en Cozumel al igual que en Isla Mujeres, tres en Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas y una más en Bacalar.
El PRD tendría tres en Felipe Carrillo Puerto y una en Isla Mujeres, mientras que Movimiento Ciudadano, tendría cinco en Othón P. Blanco, dos en José María Morelos y Benito Juárez, tres en Tulum, y una en Cozumel y Bacalar.
El partido Más Apoyo Social, sólo obtuvo una en Bacalar y el Partido Verde Ecologista de México una en José María Morelos.
Entre los próximos regidores destacan personajes de la política quintanarroense como Jesús Pool Moo en Benito Juárez, Lili Campos y José Luis “Chanito” Toledo en Solidaridad, Pedro Joaquín en Cozumel y Jorge Portilla en Tulum, quienes intentarán ser un contrapeso en el Congreso del Estado para beneficio de la ciudadanía.