Habitantes de al menos 30 comunidades de Bacalar bloquearon la carretera federal en el tramo Chetumal-Cancún, específicamente el entronque a Reforma, ya que llevan cuatro días sin luz ni agua potable.
Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha atendido sus demandas a pesar de ser reportadas en varias ocasiones, cerca de 200 pobladores decidieron interrumpir el paso con palos, llantas y piedras en busca de una solución.
Esta situación generó largas filas de vehículos, sobre todo volquetes y góndolas que trabajan en la construcción del Tren Maya, pues necesitan pasar por la carretera para continuar con sus labores.
Se presume, que la falta de estos servicios básicos se debe a los trabajos relacionados con las obras de este proyecto federal correspondientes al tramo 6.
Después de aproximadamente 40 minutos, los manifestantes acordaron liberar un carril tras llegar a una negociación con las autoridades. Sin embargo, se mantendrán en el lugar hasta que se cumplan sus peticiones.
Los líderes comunitarios aseguraron que continuarán con bloqueos programados hasta que la CFE y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) les den una respuesta definitiva al problema del suministro eléctrico y agua potable.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, adelantó que ya se está trabajando con la gerencia estatal de CAPA y la gerencia municipal para resolver la situación.
Al momento, las comunidades afectadas por la falta de electricidad y agua potable son: Reforma, El Gallito, Huatusco, Payo Obispo, Río Escondido, Isidro Fabela, Altos de Sevilla, Blanca Flor, San Fernando y Guadalupe Victoria.