En redes sociales ha circulado un video de un par de jaguares presuntamente deambular por la zona irregular de Villas del Mar, cerca del Arco Norte. Al parecer habrían atacado a otros animales.
Aunque no hay prueba de estos supuestos ataques, lo que es cierto es que estos felinos se han visto con mayor regularidad en el norponiente de la ciudad.
Y es que, se presume en redes sociales, que los internautas denunciaron a un par de jaguares por atacar a un perrito precisamente en esta área del Arco Norte, lugar que colinda con la selva.
No obstante, esta información no ha sido confirmada por Protección Civil, e incluso ha señalado que no tienen reporte alguno de un ataque de jaguar hacia una mascota en dicho lugar.
Si bien los jaguares han aparecido con mayor frecuencia en asentamientos humanos, no se ha registrado alguna agresión hacia las personas.
De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, Sara Eugenia Rincón Gallardo, el avistamiento de estas especies no representa peligro para los humanos, y suele ser común cuando hay inundaciones, huracanes, o tormentas tropicales; por lo que es normal que salgan de sus hábitats en busca de alimento.
Uno de los encuentros más recientes con estos animales fue en el fraccionamiento Aloja en Cancún, donde se vio a un jaguar deambular por los andadores, lo que generó asombro e inquietud entre los habitantes.
Otro de estos animales emblemáticos de la región fue visto en febrero pasado en Villas del Mar caminando sobre la barda de una casa. En esa ocasión el jaguar vio a la persona que lo grababa y se fue posteriormente del lugar.
Lamentablemente, la presencia de jaguares en Cancún se ha vuelto habitual debido a la destrucción de su hábitat, donde asentamientos irregulares y obras como el Tren Maya los han dejado sin hogar y en constante riesgo de ser atropellados al acercarse a la urbe en busca de comida.
Recordar que, esta especie está en peligro de extinción y de acuerdo con la ambientalista, en lo que va del año han muerto cerca de 10 jaguares. Por ello, pidió a las autoridades actuar de manera urgente para el rescate de la fauna silvestre de Quintana Roo.
Finalmente, Rincón Gallardo pidió reportar los avistamientos o incidentes con los animales silvestres a Seguridad Ciudadana, Bomberos o al número de emergencia 911.
Otros lugares donde se ha visto la presencia de jaguares ha sido en zonas como La Joya, Vista Real, Paseos del Mar, Nikté, entre otras.