Quintana Roo es líder en materia de bienestar financiero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así lo dio a conocer la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, publicada por el Inegi en colaboración con la Condusef, la entidad está entre los estados líderes en bienestar financiero en el nivel medio alto, con un promedio entre 53 a 62 en una escala de cero a 100 puntos.
Se entiende por bienestar financiero a la capacidad de gestionar las finanzas, cubrir gastos diarios, enfrentar cambios inesperados en ingresos o pagos y aprovechar oportunidades para mejorar la situación económica.
Desde que comenzó la actual administración estatal, la gobernadora Mara Lezama puso en marcha el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla que el éxito del turismo se refleje en las mesas y bolsillos de los trabajadores.
De acuerdo con esta encuesta nacional, son tres las entidades que registraron los valores más altos de bienestar financiero: Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México. Este bienestar se mide con rangos bajo, medio bajo, medio alto y alto.
A su vez, el sondeo indica que Quintana Roo está entre las entidades con menores niveles de estrés financiero, es decir, la dificultad para cubrir gastos básicos, acumulación de deudas, incertidumbre sobre el futuro financiero y preocupación por tener que gastar en imprevistos.
La entidad que gobierna Mara Lezama continúa demostrando que gracias a que es líder en materia de turismo y en llegada de visitantes goza de una buena economía que se traduce en bienestar financiero.