Las víctimas de represión por la manifestación del 9 de noviembre de 2020, anunciaron que realizarán bloqueos en la Zona Hotelera de Cancún los días 9 de cada mes a partir de julio. Argumentan que el Ayuntamiento de Benito Juárez y los diputados del Congreso del Estado no han cumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo(Cdheqroo).
Cabe recordar que el 9 de noviembre, también conocido como el “9N”; durante una manifestación feminista la policía municipal usó armas de fuego para dispersar a los participantes del Palacio Municipal de Cancún, en la que hubo uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles y violaciones a los derechos humanos.
Por lo anterior, la Cdheqroo emitió una serie de recomendaciones que de acuerdo con Julián Ramírez, integrante del Comité de Víctimas del 9N, la XVII Legislatura dio por aplicadas, lo cual aseguró, no es verdad.
“(Queremos) hacer un exhorto a los diputados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, para que no dé por cumplida la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues fue aprobada en lo oscurito, a espaldas de las víctimas. Ni siquiera se nos notificó, ni se nos invitó a esta comparecencia del Congreso; solo nos enteramos cuando ya estaba siendo transmitida en vivo”, denunció.

Julián Ramírez señaló que han sido tres años de amparos para asegurarse que el Congreso del Estado cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, logrando pocos avances en el proceso. Por lo que no considera justo que los diputados de la actual legislatura quieran dar carpetazo antes de terminar su gestión.
“Durante estos tres años, hemos continuando nuestras batallas legales, políticas y de movilización social. Ahora estamos ante la indiferencia de estos diputados, que están tratando de terminar su gestión y pasarle la bronca a los nuevos diputados que ya no van a tener la obligación de tener que vernos en el Congreso, porque para esos efectos ya pasó el amparo”, reveló.
Por lo anterior, le pidió a los congresistas de la XVII Legislatura que cumplan con su obligación y lleven a cabo lo solicitado por la Cdheqroo.
Entre los puntos de la recomendación están: el registro de las víctimas, atención médica y psicológica, compensaciones económicas, sanciones para las autoridades responsables, y una disculpa pública.
“Hay cosas que no están cumpliendo al pie de la letra y que estaban obligados por sus mismos instrumentos de Derechos Humanos”, acusó el activista.
Asimismo, expuso que los policías que participaron en el 9N podrían quedar libres. El magistrado que lleva el caso, Carlos Lima, les indicó que ya no hay delito que perseguir, pues la reparación del daño ya está hecha.
“El magistrado en su resolución nos dice que ellos están bien, que ya nos repararon el daño y que nosotras no tenemos que hacer nada más, y que nuestra apelación ni siquiera pasa”, indicó otra de las activistas.
No obstante los integrantes del 9N acudirán a todas las estancias legales para obtener justicia.
“Nosotros recurriremos a todas las estancias; al amparo federal en este caso. Porque seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”, adelantó Julián Ramírez.
En su búsqueda de justicia, el colectivo del 9N realizará manifestaciones los días 9 de cada mes en la Zona Hotelera de Cancún para que haya avances en su caso. Aseguraron que comenzarán con bloqueos parciales y conforme la gente se vaya sumando irán escalando la protesta.
Al momento, el único avance que han tenido son los nombres de todos los jueces, magistrados, diputados, autoridades, comisionados, encargados y todos aquellos que participaron para que el 9N, hasta el momento, quede impune.