El huracán “Beryl” continúa fortaleciéndose rápidamente y ya es categoría cuatro, manteniendo vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora. Se localiza a 3 mil 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo con un desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora. Por el momento no representa riesgo para el estado.
“Beryl” se encuentra al poniente del océano Atlántico y se espera que entre la noche de este domingo y primera hora del lunes llegue a las islas de Barlovento. Por su velocidad de desplazamiento y trayectoria, los países caribeños de Granada y San Vicente y las Granadinas son los que están en riesgo, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
El jueves continuaría su paso por el sur de Cuba, pudiendo pasar por Quintana Roo el viernes, afectando ciudades como Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, la trayectoria puede cambiar en los próximos días.
En la entidad, se pronostican lluvias de fuertes a intensas de 25 a 50 milímetros, lo que traerá vientos de 40 a 60 kilómetros por hora. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Esta misma situación también se desarrollará en toda la Península de Yucatán.
Las lluvias se esperan principalmente en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.
Las precipitaciones podrían reducir la visibilidad en los tramos carreteros por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Asimismo, se podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
En Quintana Roo se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados y mínimas de hasta 24 grados centígrados.
ZONAS DE BAJA PRESIÓN EN VIGILANCIA
Las autoridades estatales mantienen bajo vigilancia la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 6, que se mantiene al 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Al momento, se localiza a unos 15 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco.
También se está al pendiente de la zona de baja presión asociada con una onda tropical, que mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en siete días. Se localiza al suroeste de las Islas Cabo Verde, a aproximadamente 5 mil 950 kilómetros por hora al este de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora.
Finalmente, las autoridades invitan a la población a tomar sus precauciones y seguir informados a través de los canales oficiales del gobierno de Quintana Roo.