Durante la Sesión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, (Teqroo) se determinó realizar un nuevo cómputo en dos casillas para la elección presidencia en Chetumal.
Derivado del juicio de nulidad HUM/10/2024 promovido por Morena, el órgano electoral determinó hacer un recuento parcial de votos de la casilla mil 82 contiguo 1 y contiguo 2 del municipio de Othón P. Blanco, ya que se encontraron inconsistencias en el conteo y cómputo de la sede distrital y la mesa directiva de casilla.
En el caso de la casilla contigua 1, de las 779 boletas entregadas, 360 corresponden a la votación de la lista nominal y nueve a representantes de partidos, lo que arroja un total de 369 votos. Aunque este dato es coincidente con el PREP, no así con el resultado del conteo en sede distrital, que arrojó 387, lo que generó una diferencia de 18 votos.
Por su parte, del análisis de acta de escrutinio y cómputo de la casilla contigua 2, se advierte que le fueron entregadas 778 boletas, de éstas 388 corresponden a la votación de la lista nominal y siete a representantes de partidos, lo que da un total de 395 votos.
Aunque estos números sí coinciden con el PREP, “no así con el resultado en el conteo en sede distrital que arrojó 388, lo que genera una diferencia de 5 votos. Sin embargo, tampoco es coincidente en el conteo con sede distrital que arrojó 388 con el acta circunstanciada de cómputo total del Ayuntamiento que arrojó un resultado de 390, lo que hace una diferencia de dos votos”, expresó el Teqroo.
Por tal motivo, al no existir constancias adicionales que puedan aclarar o corregir las inconsistencias, el Teqroo aprobó por unanimidad de votos el recuento de casillas contigua 1 y 2 perteneciente a la casilla mil 82.
La diligencia será presidida por Claudia Carrillo Gasca y se llevará a cabo el 5 de julio.