Las autoridades de Cancún invitaron a la población a evitar caer en las famosas “compras de pánico”, ya que no hay necesidad de abarrotar las tiendas o supermercados, pues al momento, hay alerta azul para Quintana Roo. Esto significa que el huracán “Beryl” no representa riesgo para la entidad.
Al respecto, el encargado de despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, hizo un llamado a los cancunenses para que mantengan la calma y se informen través de los canales oficiales del gobierno municipal, estatal y federal.
“Hay mucha desinformación en las redes sociales, por lo que, los invito a mantenerse informados a través de los canales oficiales, eso es lo primordial. En este momento estamos en alerta azul, lo que significa peligro mínimo”, reiteró.
“Beryl” es actualmente categoría 4 y se encuentra a 2 mil 600 kilómemtros de distancia de las costas de Quintana Roo. Mantendrá un desplazamiento oeste-noroeste con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
Por lo anterior, Pablo Gutiérrez Fernández reiteró a la ciudadanía a evitar realizar “compras de pánico”, ya que el huracán aún se encuentra muy alejado de las costas de Quintana Roo. Además, señaló que su trayectoria podría cambiar en el transcurso de los días.
Para mediar que se genere caos entre los cancunenses, el Ayuntamiento de Benito Juárez trabaja en colaboración con las tiendas de autoservicio.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el huracán “Beryl” toque tierra en el estado el día jueves 4 de julio por la noche o bien durante la madrugada del viernes 5 como categoría 1 0 2. Asimismo, indicó que no pasaría por Cancún, sino por la zona centro-sur de la entidad.
El funcionario adelantó que en caso de ser necesario se tienen disponibles 87 refugios urbanos, 96 para hoteles y 16 autorefugios tanto para locales como para turistas. De igual manera, dijo estar preparado con todos los protocolos de seguridad para mantener a salvo a los cancunenses y sus visitantes. Estos refugios en total tienen capacidad para 62 mil 946 personas.