A partir del miércoles, el sector náutico empezará a resguardar centenares de embarcaciones y también desmantelará muelles en la zona norte, ante la proximidad y peligrosidad del huracán Beryl.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, dio a conocer que hay 800 navíos propiedad de la agrupación, y alrededor de tres mil unidades privadas que tienen que ser resguardadas en toda la entidad.
El líder del sector expuso que “entre jueves y viernes nos toca el fenómeno, pero siempre hay que prevenir las olas, la dirección de los vientos, los procesos. No se puede bajar la guardia, aunque Cancún sea un destino preparado y sabe cómo enfrentar los ciclones”.
Destacó que no se podrá utilizar la rampa de Malecón Tajamar por la construcción del puente sobre la laguna Nichupté, por lo que tendrán que sacar lanchas y yates por las privadas que hay del lado del bulevar Kukulcán, aunque anticipó que “se provocará mucho tráfico”.
Francisco Fernández sostuvo que, de ser necesario, sacarán las embarcaciones hasta la noche del miércoles, pues estos días los aprovecharán para trabajar, y añadió que en Chetumal “ya las están sacando de la bahía”.
“Regularmente, las embarcaciones son resguardadas en los manglares de la laguna Nichupté y los de Isla Mujeres, acciones que ya tenemos previstas para que ningún meteoro nos agarre desprevenidos”, comentó el dirigente de ANQR.
Y recordó que será necesario desmantelar muelles para evitar que sean dañados por los fuertes vientos, una decisión que cada propietario de marina asume, “yo sí desmantelaré el mío”.