La expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain fue inhabilitada por tres meses tras surtir efecto una de las 14 denuncias en su contra.
De acuerdo con Adrián Pérez Vera, la Sala Constitucional de Quintana Roo notificó que se procedería a la inhabilitación de la funcionaria luego de no realizar de forma adecuada la entrega recepción entre su administración y la actual.
“Es sumamente importante que la administración saliente rinda cuentas a la entrante de forma transparente, para saber con qué vehículos cuenta, cuánto dinero hay en las arcas municipales, qué personal se tiene y así continuar con la función pública”, explicó el síndico de Solidaridad, quien interpuso esta denuncia.
La Sala Constitucional de Quintana Roo determinó que lo realizado por Beristain Navarrete califica como una falta grave; por lo que estará fuera de funciones por tres meses; es decir, lo que resta de la administración. Será la Contraloría Municipal quien defina cómo se llevará a cabo dicha ejecución.
Por otro lado, dijo que la actual décima regidora pudiera impugnar esta denuncia y ampararse, ya que es parte de la ley. Sin embargo, duda que proceda, pues para resolverse esta queja, fue un proceso que tardó tres años.
“Si se aterriza esta ejecución, se hace el procedimiento y no hay ninguna impugnación, entonces se empezaría aplicar la inhabilitación por tres meses. Cabe recordar que fue un falta administrativa calificada como grave, por un tema de abuso de sus funciones”, señaló.
Por lo anterior, de aplicarse la inhabilitación conforme a la ley, la regiduría de Laura Beristain sería ocupada por su suplente, quien tomaría protesta en la siguiente sesión de Cabildo.