El huracán “Beryl” dejó remanentes tras su paso por Quintana Roo, por lo que seguirán las lluvias este fin de semana, que se podrían prolongar hasta el día martes 9 de julio.
Debido a la humedad que dejó en el ambiente este fenómeno, durante el sábado y el domingo se espera cielo despejado a medio nublado durante el día, con probabilidad de algún chubasco con actividad eléctrica por la tarde-noche, explicó el meteórologo Fabián Torres.
Asimismo, se prevé la llegada de la onda tropical número 8, también asociada a una baja presión, que también traería precipitaciones de ligeras a moderadas para el lunes y martes.
“Aunque (la onda tropical número 8) no ha tenido mucha fortaleza porque Beryl no la dejó al jalar toda la humedad, ahorita que ya pasó, no sabemos si se formará una depresión o se mantenga como baja presión. Eso nos traerá algo de lluvia, si no mal recuerdo, para el lunes o martes la onda tropical estará frente a las costas de Quintana Roo y ya veremos como evoluciona esa baja presión”, detalló el especialista.
Lo anterior podría generar rachas de vientos del sureste desde 15 hasta 35 kilómetros por hora. Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas de entre 30 a 34 grados centígrados, y por la noche irán desde los 24 a 26 grados centígrados, aproximadamente.
Afectaciones por “Beryl” en Cancún
Por su parte, Pablo Gutiérrez Fernández encargado de despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó, que luego de realizar un balance inicial en la Zona Hotelera, encontraron en avenidas como Bonampak, Tulum y Donceles, encharcamientos y algunos árboles caídos. En todo Cancún hubo nueve árboles derribados a causa de los fuertes vientos por “Beryl”.
Actualmente, el tráfico vehicular es fluido y se han liberado algunas áreas para no complicar la operatividad de la Zona Hotelera.
Para atender los trabajos que dejó este fenómeno natural, se dispuso de 840 personas de diferentes dependencias, quienes realizaron labores coordinadas desde el centro de mando que se instaló en Cancún.

En los 51 refugios que se habilitaron de primera apertura para proteger a la población de “Beryl”, se registró la asistencia de 257 personas, 33 de ellas extranjeras. En el refugio de mascotas se resguardaron a 26 perros, cuatro gatos y un pato.
“Tuvimos 33 extranjeros. Ya se dio aviso a sus consulados de sus respectivos lugares de origen. Afortunadamente Benito Juárez se encuentra en buenas condiciones”, resaltó Gutiérrez Fernández .
Respecto a las fallas en la electricidad, el funcionario refirió que fueron pocos los casos donde hubo cortes de luz, y los que se encontraron se ocasionaron por la caída de árboles.
Finalmente, Pablo Gutiérrez Fernández indicó que le darán prioridad a las vialidades primarias para garantizar la movilidad de la ciudad, así como el retiro de vegetación en las calles. Pidió a la gente paciencia para los servicios de recoja de basura.