José María Morelos.- Fernando Yam Aké, hombre que padece de sus facultades mentales, ya perdió un terreno que estaba a nombre suyo, heredado de su padre, y está a punto de ser expulsado de su casa, toda vez que su hermano asegura tener constancias de venta, firmados en contubernio con el delegado ejidal de Gavilanes.
La hermana de la víctima y también del victimario, denunció que hace año y medio, cuando fallecieron sus padres, comenzaron los intentos de despojo, primero de las tierras que heredaron del padre, al presentar constancias de compraventa supuestamente realizadas por los difuntos, atestiguadas por el delegado ejidal; y ahora de la casa de la madre, utilizando el mismo método.
Lo anterior, a pesar del título de propiedad expedido en favor de Fernando Yam y que debiera valer más que una constancia, pero que es ignorado por las autoridades locales.
Incluso, al acudir a intervenir su hermana, le advirtieron que si insistía, la iban a obligar a comparecer en Chetumal, lo que le implicará mucho dinero.
Ante ello, ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, la que tuvo que ser firmada por su hermano, pese a no entender lo que ocurre.