Miles de ciudadanos que se encuentran en Cancún, ya sea por motivos laborales o por vacaciones, se han quedado sin votar debido a que se acabaron las boletas en las cuatro casillas especiales colocadas en el destino. Algunos de los inconformes incluso bloquearon el kilómetro cero de la Zona Hotelera de Cancún de manera temporal.
De acuerdo con los reportes, hubo gente que comenzó a formarse desde las 3:00 am para poder sufragar en estas casillas, pero no todos alcanzaron a votar.
Por ejemplo, en la casilla especial ubicada en la entrada del bulevar Kukulcán, cerca del mediodía de este domingo 2 de junio, una funcionaria comenzó a recorrer la fila para informar que ya no había boletas para las personas que seguían formadas.
“Desgraciadamente aunque se formen, ya no hay boletas, no podemos hacer nada, ya no hay boletas; desgraciadamente ya no hay”, reiteró la funcionaria de la casilla especial 0169 del kilómetro cero de la Zona Hotelera de Cancún.
Según explicó la ciudadana, sólo unas 200 personas más hasta esa hora del día, iban a poder votar.
Por ello, quienes no pudieron emitir su sufragio protestaron sobre el bulevar Kukulcán, bloqueando el tráfico, aunque sólo por unos minutos, pues el intenso calor hizo que desistieran de su protesta. No fue necesaria la intervención de las autoridades para retirarlos del lugar.
Cabe resaltar que en ese mismo sitio, más temprano, un ciudadano de nombre Mauricio Valdivia, expresó su malestar por la mala organización en la casilla especial de la Zona Hotelera, pues según dijo, se asignaron lugares en la fila para que se garantizara el voto. Sin embargo, no se estaban respetando.
“Los organizadores asignaron lugares, si la presidenta (de casilla) no puede controlarlos, que llame a la fuerza pública para que organicen todo esto, pero tampoco lo quiere hacer, entonces está reinando el caos”, denunció.
No hay que olvidar que en cada elección se otorgan cerca de mil 30 boletas para las casillas especiales, por lo que siempre hay molestia por parte de los ciudadanos que visitan Cancún y los otros destinos de Quintana Roo que no alcanzan a votar. Además están los residentes en el estado que aún no actualizan sus datos y utilizan esta alternativa para poder emitir su sufragio.