Con el 100 por ciento de las actas de la elección en Quintana Roo capturadas, se vislumbra cómo quedaría la Decimoctava Legislatura del Congreso del Estado. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” ya habría asegurado las 15 diputaciones de mayoría relativa y alcanzaría seis más por la vía plurinominal.
De tal manera que los partidos de oposición únicamente podrían obtener cuatro posiciones en la siguiente legislatura.
El Partido Acción Nacional (PAN), el más votado dentro de los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación en Quintana Roo, podría obtener dos diputaciones pluris de acuerdo con los números del PREP. Las posiciones le corresponderían a la dirigente estatal Reyna Tamayo, así como a Ángel Álvarez Cervera.
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocaría una diputación plurinominal. Sería para Filiberto Martínez, exedil de Solidaridad y quien fue inscrito en la primera posición del listado tricolor.
La cuarta y última posición para los partidos opositores sería para Movimiento Ciudadano (MC), que le correspondería a José Luis Pech Várguez, dirigente en Quintana Roo de este partido político.
Las otras plurinominales serían, según los datos del PREP, cuatro para Morena y dos para el Partido Verde Ecologista. Aunque una de las candidatas ganadoras en la elección, Euterpe Gutiérrez Valasis, también estaba inscrita al inicio de la lista de representación proporcional, por lo que ese lugar podría asignarse a la siguiente persona en el listado.
Estas 10 diputaciones pluris se sumarán a las 15 de quienes ganaron en los comicios, que son 14 para candidaturas conjuntas de Morena, Partido Verde y PT, y una para el partido guinda en el distrito en que fue solo.
La Decimoctava Legislatura del Congreso de Quintana Roo estaría conformada por 21 legisladores de Morena, Partido Verde y PT, dos del PAN, uno del PRI y uno más de MC. Sin embargo, hay que esperar el conteo oficial y que se declare a los ganadores y se asignen las plurinominales a partir de los porcentajes.