Chetumal.- Muchas inversiones se han detenido en la capital del estado, afirmó Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco. Y es que asegura la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una controversia constitucional que prácticamente impide abrir cualquier clase de negocio.
“Se aprobó el convenio Marco, que es para armonizar las atribuciones que tienen tanto Semarnat, SEMA y el municipio. Es decir, ahorita Semarnat metió una controversia constitucional contra los PMOTEDUS que son las herramientas con las que se empiezan a trabajar los PDU’s”, señaló en entrevista la alcaldesa.
Los PMOTEDUS son los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, los cuales tampoco pueden ser modificados por esta controversia. Y eso, asegura la munícipe ha impedido el desarrollo de la capital.
“Semarnat dice que nos estamos extralimitando de nuestras atribuciones y por eso mete la controversia. Ahora SEMA ha empezado las pláticas con Semarnat para armonizar, para que ya se puedan atraer estos PMOTEDUS y entonces salgan armonizados. Todos estamos poniéndonos de acuerdo para que ya no se tengan que controvertir o meter controversias constitucionales en un futuro y ya nosotros podamos echar a andar la inversión que está detenida porque el PDU no está armonizado y bueno, impide que ciertas inversiones en la ciudad”, agregó Yensunni Martínez.
Esta controversia ha afectado lo mismo a Chetumal, Mahahual, Xul-Ha y Huay Pix, que son los PDU’s con los que se ha trabajado, puntualizó.
“Se está previendo que se destraben estos temas y que podamos modificar el PDU de ser necesario para poder atraer inversión a Chetumal”, remarcó la presidenta municipal.
La alcaldesa remarcó que una vez que se armonicen estas herramientas con los niveles federal y estatal, Semarnat y SEMA respectivamente, ya el tema sería analizado por la Comuna para saber cuál sería el camino a tomar.
Respecto a cuáles inversiones se han frenado, la alcaldesa Yensunni Martínez destacó que comercios como lavanderías o ciertos negocios prácticamente no se pueden abrir en todo Chetumal por la controversia. Y a ello hay que sumar proyectos más grandes como hoteles y otras inversiones, pero no brindó mayor información al respecto. Lo que sí dejó claro es que se ha impedido la apertura de más comercios.
Los PDU’s no están bien distribuidos y no se pueden modificar debido a la misma controversia ya mencionada, remarcó Yensunni Martínez. Esperan que la situación se resuelva antes que concluya el 2022. Destacó que hay otros municipios en situaciones similares.