Aunque hasta el momento no hay ningún fenómeno meteorológico que ponga en alerta a la entidad, las autoridades estatales y municipales siguen con los protocolos tal como cada temporada de huracanes. Y Solidaridad no es la excepción.
De hecho ya se tienen habilitados 12 refugios de primera apertura en el municipio por si se llegaran a necesitar. 10 están en Playa del Carmen y dos en Puerto Aventuras. Y en total hay contabilizados 151.
“Tenemos desde antes que empezara la temporada identificados los refugios. Son 151 (en total), 10 de primera apertura en Playa del Carmen y dos que están en Puerto Aventuras”, indicó en entrevista César Flores, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad.
Agregó que el llamado a la población es siempre estar atentos al boletín meteorológico que se emite diariamente y que cuando es necesario incluso se puede emitir dos o tres veces al día.
“Y conforme va aumentando la gravedad de un fenómeno meteorológico irá aumentando la periodicidad para emitirlo”, añadió.
Recalcó que es importante que la gente tenga sus azoteas y patios libres de objetos que puedan ser proyectiles, y que seguirán reforzando las recomendaciones en caso que se acerque algún fenómeno.
Dijo que la temporada de huracanes continúa pero hasta el momento no hay ningún fenómeno que pueda ser motivo de alerta.
Los refugios habilitados son escuelas y en caso de ser necesarios más, se podrían adaptar instalaciones de dependencias municipales, indicó César Flores.
En el marco de la inauguración de la Decimoséptima Academia de Bomberos de Playa del Carmen “Comandante Alejandro Contreras Sánchez”, el funcionario destacó que esta escuela estará disponible no solo para los elementos de Solidaridad, sino para los de todo Quintana Roo.
“No es solamente para que los bomberos de Solidaridad estén capacitados, sino se les hace la invitación a todos los bomberos del estado. De tal manera que los primeros respondientes ante una emergencia tengan los conocimientos, habilidades y sobre todo las capacidades para poder actuar de manera oportuna”, externó.
Remarcó que los bomberos deben estar bien preparados pues no hay una emergencia igual a otra. Y todo procedimiento debe partir de la protección tanto del rescatista como de los ciudadanos.
Resaltó a su vez que la academia durará cinco días y hay cuerpos de Bomberos de varios estados como Coahuila, Yucatán, Chiapas, Campeche y Baja California. Se capacitará a 175 bomberos por ahora y aún podrían inscribirse más.