El Cuerpo de Bomberos de Solidaridad se encuentra listo para cuidar a la ciudadanía durante las fiestas patrias. Y es que recordemos, cada año incrementa el uso de pirotecnia en estas fechas, lo que puede ser peligroso.
“Vamos a tener la guardia operativa, normalmente activa. Se lleva a cabo un operativo junto con Protección Civil, en el cual se asignan las unidades que estarán en resguardo ante cualquier intervención que vaya a ser necesaria por parte del Cuerpo de Bomberos”, señaló en entrevista el director de Bomberos de Solidaridad, Alejandro Contreras Díaz.
El funcionario destacó que normalmente mandan una pipa de agua de apoyo.
“Pero considerando la cantidad de pirotecnia que se va a llegar a quemar mandamos entre una y dos unidades”, complementó el jefe de los Bomberos.
Sobre si se tomarán más medidas para prevenir algún posible incidente, el funcionario indicó que las acciones preventivas le corresponde determinarlas a la Dirección Operativa de Protección Civil.
“Nosotros somos un cuerpo de reacción evidentemente, aunque tenemos nuestros temas de prevención que van de la mano con Protección Civil. En este caso vamos y prevenimos que no vaya a haber alguna emergencia, estando presentes para acortar el tiempo de respuesta”, resaltó.
Añadió que además del servicio de Bomberos siempre está disponible una unidad médica, por si llegara a ser necesaria.
“Acude la ambulancia de la Dirección de Bomberos ante algún imprevisto”.
Asimismo el día 16 hay otro operativo en el que ya están asignadas las unidades. Y al mismo tiempo otra parte del cuerpo participará en el desfile.
En cuanto a la venta y el uso de pirotecnia aclaró que ese tema también depende de Protección Civil.
La recomendación para la ciudadanía es no usar pirotecnia pues es muy peligrosa y si pese a todo deciden quemarla hay que tomar todas las precauciones, en especial, no dejar solos a los menores.