Los trabajadores hoteleros de Playa del Carmen y de todo Quintana Roo que tienen un mayor grado de escolaridad son menos propensos a los vicios, asegura el dirigente estatal de la CROC. Por ello el sindicato impulsa a sus agremiados para que sigan estudiando y preparándose.
Eso fue lo que comentó Martín de la Cruz Gómez, dirigente de la CROC en Quintana Roo en el marco de la jornada de aplicación masiva de exámenes de incorporación y acreditación para los niveles primaria y secundaria que presentaron este día unos 190 trabajadores que se siguen preparando.
“El resultado ha sido positivo entre las compañeras y compañeros trabajadores, porque el tema de conflictos ha avanzado, son mejores ciudadanos. Hay solo una industria en nuestro estado que es el turismo, y trae muchos beneficios, pero también muchos perjuicios y si le entras ahí, pues también tenemos el programa contra el alcohol y las drogas. El alcohol es la entrada a todos los vicios”, señaló el líder sindical.
“Un trabajador preparado, educado, certificado en competencias laborales está generando que llegue turismo de primera, turismo que trae dinero, porque hay servicio y el turista va a donde hay buen servicio”, externó. Y añadió que eso se traduce en buenas propinas para los trabajadores.
Recalcó que hay muchos compañeros de la CROC, trabajadores turísticos que trabajan todos los días con el alcohol, como los cantineros. Y quienes caen en este problema son apoyados por el sindicato. Dijo que es un servicio social que brindan otros compañeros de manera gratuita, lo cual agradece, pues lo hacen en su tiempo libre, y remarcó que siempre hacen falta más personas que quieran apoyar.
EMPLEADOS DE OTRAS PARTES DEL PAÍS
En otros temas se le preguntó al dirigente de la CROC si sigue habiendo déficit de trabajadores hoteleros.
De la Cruz Gómez respondió que por ahora se ha estabilizado un poco la situación y que está llegando gente de otros estados a buscar trabajo.
“Se estabilizó porque se ajustó un poco la ocupación, pero se ajustó muy sencillo. Siguen llegando hombres y mujeres que requieren de un trabajo estable y aquí en Quintana Roo, hay espacios, no tenemos desempleo”, puntualizó.
Indicó que si bien a veces no se encuentra el empleo que la gente busca, sí hay chamba. Y detalló que hay gente llegando de Veracruz, Campeche, Tabasco, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, entre otros estados. Y de Yucatán sigue arribando gente, pero menos que antes.
Por eso reiteró que sigue en contra de la propuesta de ir a buscar empleados a Centroamérica y a otros países, cuando bien se puede conseguir mano de obra calificada en nuestro país.