La mejor manera de evitar que en Playa del Carmen pase lo que en Chetumal, donde un alumno intentó ingresar una réplica de arma, lo que causó alarma entre la comunidad educativa de un plantel, es que los padres estén atentos a sus hijos y revisen sus mochilas de ser posible.
“Siempre es importante exhortar a los padres de familia a que nos apoyen, que coadyuven, el estar en comunicación con sus hijos, revisando sus mochilas, viendo qué traen, con quién conviven sus hijos fuera de la escuela”, expuso en entrevista Javier Basurto Campos, quien es director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas de Solidaridad.
“En las escuelas estamos tomando medidas importantes. Desde la Dirección de Educación Municipal estamos con pláticas, con el área de la Fiscalía, están los compañeros de Geavig, de Seguridad Pública, del DIF, trabajando con pláticas de prevención, de promoción de la paz, que son importantes”, señaló.
Resaltó que es importante que los alumnos entiendan que la escuela es un espacio de conocimiento, de enseñanza, de crecimiento.
“No es un espacio para introducir algo que los ponga en situación de riesgo. Y aprovecho el espacio en los medios para pedirle a los papás que también nos apoyen para que estén monitoreando a sus niños, a sus jóvenes. Que estén revisando, reitero, qué tienen sus hijos en la mochila, que sepamos qué meten o qué entra a la escuela. Hay que trabajar en conjunto entre maestros y padres de familia, es importante”, remarcó el funcionario.
Sobre si podría reactivarse el famoso y polémico Operativo Mochila, el funcionario dejó claro que eso no será posible, ya que se determinó que este procedimiento vulneraba los derechos humanos de los menores.
“El Operativo Mochila no puede funcionar como tal porque hay una normatividad por el tema de derechos humanos. Entonces era un programa que violaba los derechos de niños y jóvenes y se dejó de ejecutar por una recomendación que generó la Comisión de Derechos Humanos (del estado de Quintana Roo) y por eso son los padres de familia los que tienen que estar pendientes de lo que llevan los hijos y qué no”, añadió el director de Educación.
Finalizó diciendo que las mochilas solo deben llevar lo que requieren los alumnos para sus clases, nada más.