El director del Instituto del Deporte en Solidaridad, Amador Gutiérrez Guigui, destacó que aprovechando el inicio de ciclo escolar, se pusieron en marcha las Academias Deportivas Gratuitas, las cuales cuentan con 16 disciplinas para fomentar el deporte, como son: basquetbol, voleibol, beisbol, handball, natación, tiro con arco, entre otras. Con estas actividades y fomentando la buena alimentación pretenden combatir la obesidad infantil.
“La obesidad infantil es algo que no sólo tenemos en Solidaridad, sino en Quintana Roo, en México y el mundo. Nosotros tenemos que ayudar a crear conciencia y combatir toda esta situación de la obesidad y sobrepeso en nuestra comunidad. El deporte junto con el tema alimenticio ayudará (a una mejor salud) para los niños”, dijo el funcionario en entrevista.
Dichas academias deportivas se encuentran abiertas en un horario de 15:00 a 19:00 horas para que se inscriban niños de 6 a 16 años. De esta manera buscan fomentar el deporte tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras.
Comentó que algunas unidades deportivas en las que se pueden inscribir a los menores son la Unidad Deportiva Riviera Maya, el Poliforum, la Colosio, Puerto Maya y Puerto Aventuras.
Gutiérrez Guigui recordó además que ya más de mil 500 niños se han inscrito en las diferentes disciplinas deportivas, las cuales están a cargo de profesionales del deporte, tanto maestros como entrenadores.
En cuanto al vínculo entre las escuelas y el deporte, el director municipal señaló que en el Instituto del Deporte se cuenta con la Coordinación del Deporte Estudiantil que trabaja de la mano con la Secretaría de Educación.
Agregó que se quiere motivar a los profesores de educación física al crear por primera vez en la historia del municipio la categoría “mejor maestro de Educación Física”, lo que servirá como aliciente a todos los entrenadores de las escuelas, ya que se reconocerá el tiempo que se dedica y el conocimiento que se le transmite a los niños.
“Nosotros como autoridad municipal tenemos que premiar y celebrar su tiempo y dedicación con los grupos que tienen al lado”, indicó.
Finalmente hizo un llamado para que la gente haga deporte sin importar el lugar en el que lo realice, ya sea en su casa, en algún parque, de manera pública o privada, pues “ayuda al desarrollo integral como seres humanos y como consecuencia traerá felicidad”.