Para la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Elda María Xix Euán, es importante la creación de una Comisión de Arbitraje Médico con el fin de atender los casos de presunta negligencia médica.
“Como coordinadora presidenta de la Comisión de Salud es nuestra facultad investigar y precisar si es verdad lo que se está comentando (negligencia), porque a veces sólo se tienen opiniones más no veracidad”. explicó.
“Habría que investigar (en caso de algún delito) de quién o quiénes se trata para dirigirlo a la instancia correspondiente”, añadió.
Xix Euán aseguró que sí está interesada en investigar casos de negligencia médica, con el fin de garantizar las condiciones óptimas en el sistema de salud.
En respuesta a los casos de clandestinidad y negligencia médica que han quedado impunes a falta de una regulación en el tema, María Xix comentó que: “vamos a regular todo el tema de la salud, tenemos todos una tarea muy compleja, y por supuesto, vamos a poner orden y darle a cada uno el espacio que corresponde dentro de la garantía y legalidad para mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos”, concluyó.
Cabe recordar que desde hace un par de legislaturas se propuso crear la Comisión de Arbitraje Médico, sin embargo es un tema que se ha quedado congelado. Y ahora la nueva diputada presidenta de la Comisión de Salud planea retomar el tema debido a su importancia.
Uno de los casos más recientes es el de un niño de origen venezolano que fue atendido en el IMSS en Cancún y quien murió. Los padres acusan a los doctores del instituto de no haber actuado de manera correcta. Estos serían los tipos de casos que trataría la Comisión de Arbitraje Médico, aquellos donde existen acusaciones de negligencia contra el personal médico, que en ocasiones es señalado de poner en peligro la vida de los pacientes o incluso de ser responsables de algunos decesos.