La nueva Secretaría de Salud Municipal ya entró en funciones luego de ser publicado el acuerdo hace algunos días en el Periódico Oficial. La instancia fue creada con la finalidad de mejorar el servicio médico para todos los playenses, aseguró en entrevista el octavo regidor, Cecilio Put Sansores, presidente de las Comisiones de Salud y Desarrollo Urbano.
“Hace un par de semanas hubo una modificación al reglamento y a la estructura municipal para dar paso a la creación de la Secretaría de Salud, esto debido a las demandas de la ciudadanía en cuánto a la salud pública”, expresó.
Aseguró que su trabajo estará enfocado a la prevención.
“Muchas de las enfermedades que sufre la ciudadanía es por falta de prevención. Nosotros en esta administración, como parte de los compromisos establecidos por nuestra presidenta municipal Lili Campos, es reforzar toda la estructura de salud, todo relacionado a la prevención”, añadió.
Asimismo, mencionó que el doctor Carlos Contreras es el titular de esta nueva dependencia de gobierno y el licenciado Juan Novelo Zapata será ahora el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana.
Recordó que hoy, siendo el Día Internacional de la Salud Mental, la nueva dependencia estará ofreciendo cursos y pláticas preventivas sobre este tema, como una de sus primeras acciones.
“Una de las causas que recién vivimos con la pandemia, y la poca importancia que se le da, es el tema de la salud mental, por lo que hoy estamos trabajando en el marco del Día Internacional de la Salud Mental con diversos eventos que se están realizando en el Palacio Municipal Nuevo”, apuntó.
Respecto a este tema, señaló que a partir del día de hoy se está recabando información y capturando en una base, para saber cómo se debe abordar esta situación tan delicada.
“Tenemos un suicidio cada 40 segundos en el mundo, (esto) habla de la importancia que le debemos dar a esta situación, sobre todo porque venimos de un tema como la pandemia”, subrayó.
Derivado de esta problemática, sostuvo que muchos jóvenes se han vuelto introvertidos debido a que estuvieron mucho tiempo en casa; sin embargo dijo, ya se está trabajando para revertir lo ocurrido tras la emergencia sanitaria.