Lleva más de un año sin presidente la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo). Ante ello la diputada Mildred Ávila Vera aseguró que al momento existe un amparo, del que se debe esperar una resolución. Por lo que el tema podría seguirse postergando.
“En este momento hay un amparo; el diputado Guillermo Brahms dio a conocer la situación jurídica por la que atraviesa esa institución y habrá que esperar a la resolución”, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo en entrevista.
Asimismo, explicó que este proceso no puede acelerarse debido a que se deben respetar los plazos que marca la ley.
“Nosotros nos manejamos dentro de un marco jurídico reglamentario y normativo, hay que esperar a que se pueda resolver”, apuntó.
A pesar de no contar con un titular, Ávila Vera resaltó que en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) los trabajos no se han suspendido, pues existe un encargado que realiza las labores correspondientes, aunque obviamente no tiene todas las atribuciones que el presidente de la comisión.
“Los trabajos no se han suspendido, pero hay atribuciones que sólo el presidente tiene que ejercer, para un desarrollo más integral para la comisión”, finalizó.
Cabe resaltar que el diputado Guillermo Brahms también se pronunció sobre el tema y dijo que confían que en los próximos días pueda haber noticias sobre los amparos.
Y dejó claro que sea cual sea la resolución, esta Decimoséptima Legislatura retomará cuando antes el tema para que la Cdheqroo pueda tener un titular.
Tras los amparos tramitados por ciudadanos inconformes con el proceso de selección, Felñipe Niteto, primer visitador, es quien funge desde el 22 de enero como encargado de despacho de la Comisión.