El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha desechado las impugnaciones contra el nombramiento de la diputada del MAS. Al no haber encontrado elementos, se confirma la designación de la diputada local Alfonsa Leticia Padilla Solís como parte de la Decimoséptima Legislatura del Congreso del Estado.
El Teqroo resolvió el Juicio Ciudadano JDC/026/2022 y su acumulado JDC/027/2022. En el primer caso aprobaron sobreseer el medio de impugnación por tratarse de un hecho consumado e irreparable, puesto que ya se realizaron las elecciones y la legisladora ha rendido protesta.
Y en el segundo caso, confirmó el acto impugnado, dado que fue correcta la designación de la diputada.
Cabe recordar que este juicio fue promovido por Lucia Guadalupe Caamal Garrido, quien también aparecía en la lista plurinominal del partido MAS de Quintana Roo.
Caamal se manifestó en contra de la incorporación y toma de posesión de una diputada del Congreso del Estado, derivado de la solicitud de licencia temporal que presentó la diputada Diana Laura Nava Verdejo. Señaló que presuntamente Alfonsa Leticia Padilla Solís no cumplía con los requisitos dispuestos en el Artículo 55 de la Constitución del Estado de Quintana Roo, en lo referente a los años de residencia en la entidad.
IMPUGNACIONES, A DESTIEMPO
Los magistrados destacaron que la impugnación se presentó después de la toma de posesión de las diputaciones locales y después de que concluyeran todas las etapas del proceso electoral.
El primer momento para impugnar el requisito de elegibilidad fue durante la emisión del acuerdo 104-2022 del Ieqroo, y fue cuando se resolvió la solicitud de registro de la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales presentada por el partido MAS.
Y después se debió impugnar cuando se designaron las diputaciones por el principio de representación proporcional, para la integración de la Legislatura en el Proceso Electoral Local 2021-2022.
En ninguno de esos momentos se manifestó la inconformidad. Por ello, al tratarse de un hecho consumado e irreparable, se determinó sobreseerlo, es decir, desecharlo.
Y ante la sustitución tras la licencia de la diputada Diana Laura Nava Verdejo, los magistrados del Teqroo dejaron claro que la ley indica que este cargo será cubierto por la persona siguiente del mismo género según la lista plurinominal del partido, en este caso el MAS.
En conclusión, el Teqroo avala que Alfonsa Leticia Padilla Solís seguirá siendo diputada local de la Decimoséptima Legislatura de Quintana Roo.