Fueron 25 las propuestas recibidas para el presupuesto participativo 2023 del Ayuntamiento de Benito Juárez. Y en estos momentos las autoridades están evaluando las que son viables y que serían más necesarias para la ciudadanía.
“Se recibieron cerca de 25 propuestas, ahorita estamos en el análisis de las que son viables y las que no son viables. De las que no son viables se les avisa a la gente que lo propuso, y de las viables vemos los presupuestos y a ver cuáles tienen mayor impacto sobre la sociedad, más que nada”, destacó en entrevista Jorge Sanen Cervantes, regidor de Benito Juárez.
Y entonces, dependiendo del presupuesto, de su viabilidad y de impacto social se eligen las mejores.
“Y que estén dentro del techo presupuestal de 30 millones de pesos”, agregó.
Respecto a cuándo sería la fecha límite para seleccionar los proyectos que serán apoyados, el regidor de Benito Juárez dijo que el 28 se define y posteriormente se publicarán los resultados.
“Y tenemos todo el mes de noviembre para hacer el foro de consulta y que la gente decida cuáles son las obras que se hacen y cuáles no”.
El concejal explicó que tipo de propuestas recibieron.
“Entraron muchas (propuestas) para personas con discapacidad, otras de parques y jardines, y otras de pavimentación. Fue mejor (respuesta de la población) que la pasada y la antepasada (convocatorias). Ha ido mejorando la participación y las condiciones para poderlo hacer”, detalló.
La respuesta de la ciudadanía fue muy buena pues se pasó de seis el año anterior a las 25 de este año.
Y aunque quisieran apoyar todas, debido a la buena respuesta habrá propuestas que tendrán que quedar fuera.
Las propuestas corresponden a distintos puntos de Cancún, por lo que las autoridades también escogerán las zonas que sean prioritarias, las que más lo necesiten.
Respecto a las inquietudes de ciudadanos de que los foros y consultas sean como los del PDU, que aseguran que no se tomó en cuenta a toda la gente o que ni se les informó que se realizaban, el regidor pidió a la gente que asista y participe, para que no exista esta desconfianza.
Y concluyó diciendo que no invitarán a las evaluaciones de las propuestas a los colegios de profesionistas ya que el presupuesto participativo es un ejercicio totalmente ciudadano.
“Los ciudadanos proponen y disponen, nosotros solamente elegimos los que son viables de acuerdo a nuestros lineamientos”, puntualizó.