Luego del amparo tramitado contra el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2022 de Benito Juárez, el secretario general de la Comuna, explicó qué es lo que ocurrirá con las obras que han recibido autorización bajo este nuevo plan. A su vez dijo que permisos ambientales le competen a la federación y no al municipio. Y que por lo mismo, aclaró, este amparo no implica la suspensión del PDU.
“Nosotros, en el caso del amparo que habla en sentido estricto de temas de cenotes, manglares, nosotros ni construimos ni autorizamos ningún tipo de obra, como dijo la presidenta municipal. Todo tiene que pasar por Semarnat. El PDU no toca ningún tipo de ecosistema en ese sentido”, señaló en entrevista Jorge Aguilar Osorio.
Sobre el amparo, subrayó que es una réplica de uno que los ambientalistas habían tramitado hace algunos años.
“Pero el gobierno municipal no autoriza ningún tipo de obra sobre manglar, es un tema que sería de carácter federal. Y el PDU no toca esos temas en específico. La suspensión sería si se tocaran esos temas, pero ninguna obra que se autorice de parte nuestra está en esas condiciones”, acotó el funcionario.
Y detalló qué viene para el PDU de Benito Juárez, luego de este amparo. Dejó claro que no implica necesariamente la suspensión.
“Nosotros vamos a presentar el Plan de Desarrollo Urbano y que el juez determine”, recalcó Aguilar Osorio.
Ante ello se le preguntó al funcionario si quienes han tramitado permisos para construir bajo este nuevo PDU quedarían suspendidos luego del amparo de los ambientalistas.
“No se detienen porque en específico, lo que piden ellos (ambientalistas), es por (la defensa de) estos ecosistemas. Nosotros no otorgamos permisos para esos ecosistemas. Entonces no hay ninguna suspensión ni irregularidad. De todos modos vamos a checar con el jurídico cuáles son los alcances de esa suspensión, que para nosotros en específico, ninguna autorización va en contra. Para la construcción en cenotes o mangle, eso no lo otorgamos nosotros”, finalizó el secretario general.