El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó de manera unánime que se ejerció violencia política de género contra la entonces candidata Angy Estefanía Mercado Asencio en el pasado proceso electoral a partir de las publicaciones de un perfil en la red social Facebook.
Luego de la resolución, los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inscribir a Luis Manuel May Alcocer en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado por los próximos cuatro años. Esto luego de comprobarse que esta persona era quien administraba dicho perfil en Facebook.
“Esta ponencia advierte la clara intención de Luis Manuel May Alcocer, como creador y administrador de dicho perfil, que de manera anónima realizó una campaña contra Angy Estefanía Mercado Asencio con el objeto de menoscabar sus derechos político-electorales a través de diversas publicaciones de contenido falso que atribuyó a la quejosa”, señalaba el proyecto que se discutió en el Teqroo.
“La transgresión sí se basa en elementos de género, dado que se pretende referir a la quejosa como una mujer a favor de la prostitución, de la cual se deriva una calificación denigratoria utilizada con la intención de ofender, actualizando violencia simbólica”, señalaba el proyecto de sentencia avalado.
Además de quedar registrado como persona sancionado por ejercer violencia política de género, el Teqroo declaró la pérdida del modo honesto de vivir de May Alcocer, durante el tiempo que dure su permanencia en dicho registro por el agravio contra Estefanía Mercado, quien fuera candidata del distrito 10 de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.
A su vez, Luis Manuel May Alcocer debe publicar y difundir de forma masiva, una disculpa pública y verbal a favor de la ahora diputada del Partido Verde.
La sentencia del Teqroo también determina que se debe informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue lo que corresponda a sus atribuciones. Y también pidió instruir al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que brinde apoyo psicológico si es que así lo requiere Estefanía Mercado Asencio.
Al respecto del proyecto y la sentencia, la magistrada Claudia Carrillo Gasca señaló que esta sentencia es innovadora, pues se sanciona a una persona que no se le ha podido vincular con partidos políticos, por lo que se trata de alguien que “desde el anonimato y de forma particular, hace este tipo de comentarios e imágenes”.