Luego que este miércoles se aprobara la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, son muchas las voces que se han pronunciado a favor y en contra de la resolución.
Por el lado de quienes están a favor de la propuesta, algunas integrantes de colectivas feministas de Cancún acudieron a El Ceviche a manifestar su beneplácito por lo que se aprobó en el Congreso de Quintana Roo. Sin embargo, dijeron que aún hay muchos temas pendientes para que se pueda garantizar a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo.
“Todo esto ha sido un trabajo colaborativo, de mucho tiempo, pensamos que no iba a llegar. Poco a poco ha ido mermando el tabú, y aumentando el apoyo a los derechos humanos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. Esto era algo que ya nos debía el Congreso del Estado, después de que la XVI Legislatura se negó insistentemente en legislar a favor de nuestros derechos, es una reivindicación”, señaló en entrevista Silvia Chuc, integrante de Gobernanza MX.
Destacó que esta reforma armoniza con lo que ha indicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que es inconstitucional criminalizar a la mujer por decidir sobre su propio cuerpo.
Resaltó que si bien la despenalización es un primer paso, aún es necesario que se garantice que los servicios de salud permitan a las mujeres abortar si así es su decisión.
“Si bien sienta el precedente de un nuevo capítulo, ahora toca avanzar en garantizar los servicios de salud para el acceso al aborto en todos los municipios, dar información y quitar toda esta nube de estigma y de penalización social”, agregó la activista feminista.
Y recalcó que “la Suprema Corte también declaró como inconstitucional la protección de la vida desde la concepción en las constituciones (locales), así que esa reforma también debe ser armonizada. Esa faltó y la parte de la Ley de Salud”.
Explicó que aunque los protocolos de aborto ya existen, y son reconocidos en el país, ha habido una fuerte resistencia de los servicios de Salud.
“No hemos quitado el dedo del renglón. Desde Gobernanza MX hemos trabajado esa parte de sensibilizar y empujar”, puntualizó.
Finalmente, y sobre si harían movilizaciones para responder a las acciones ya anunciadas por grupos conservadores antiaborto, Silvia Chuc dijo que no tienen planeado nada, porque prefieren centrarse en la labor legislativa y en seguir educando y sensibilizando a la sociedad sobre el tema.
“Generar más polémica y más controversia puede generar más ruido y confusión, entonces no, no vamos a responder”.