Fueron dos personas las que se registraron para contender por la dirigencia del PAN en Quintana Roo: la regidora de Benito Juárez con licencia, Reyna Lesley Tamayo Carballo y la ex diputada Eugenia Solís Salazar. Sin embargo, solo Tamayo Carballo cumplió con el mínimo de firmas que pide el partido. Por ello, será la única candidata blanquiazul a la dirigencia estatal.
Así lo dio a conocer en entrevista Silvia Francisco Herrera, comisionada presidente de la Comisión Estatal Organizadora de las elecciones internas en el PAN, quien explicó por qué el partido avaló solo uno de los dos registros de aspirantes a la dirigencia estatal blanquiazul.
“Se recibieron dos registros, uno a nombre de Reyna Lesley Tamayo Carballo, y el otro a nombre de Eugenia Guadalupe Solís Salazar”, destacó la militante panista.
Detalló además que cada una presentó su carta de registro ante el PAN. Reyna Tamayo el 17 de octubre y Eugenia Solís el 24 del mismo mes. Una vez que cumplieron con este requisito podían empezar a recolectar las firmas que el partido pide para validar las candidaturas. Sin embargo, solo una de las aspirantes rebasó el mínimo de rúbricas solicitado.
“De acuerdo a nuestros militantes, nuestra convocatoria nos solicita un mínimo de firmas que se requieren para alcanzar el registro para ser candidatas”, agregó. El mínimo requerido eran 215 firmas y el máximo solicitado eran 258 para todo el estado.
“En este caso la ciudadana Reyna Tamayo logra 228 firmas y la ciudadana Eugenia Solís logra un total de 195. Se quedó corta en firmas y la resolución ante la Comisión es que ella no logró el registro”, explicó Silvia Francisco.
VA CANDIDATA ÚNICA
Si bien existía la posibilidad de que el Consejo pudiera validar a ambas planillas y aspirantes para que ambas contendieran en la elección, el órgano del PAN ha determinado que solo se aceptará como válido el registro de Reyna Lesley Tamayo Carballo.
Por lo que ahora habrá que esperar que llegado el momento, el Consejo Estatal del PAN declare electa a la planilla única, en este caso la que encabeza Reyna Tamayo. Ya que la de Eugenia Solís no podrá participar, dado que no llegó a las 215 firmas mínimas. Se quedó en 195.
De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, en caso de declararse electa la planilla registrada, el Consejo Estatal notificará esta resolución al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a fin de que se emita el acuerdo de validez de la elección de la Presidencia e Integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE). Si por el contrario se pronuncian por no declararla electa, el proceso continuará en los términos establecidos en la convocatoria.
Cabe resaltar que el próximo domingo el PAN escoge a sus consejeros y después de ello, el presidente del Consejo tiene 15 días para convocar a los integrantes del mismo para determinar si se avala el registro de la única planilla a la dirigencia del PAN Quintana Roo.