Con la finalidad de llevar un mejor control de los vendedores ambulantes que operan en Cancún, autoridades municipales han propuesto entregar tarjetones de identificación a los comerciantes. Y si bien esta no es una propuesta nueva, el Ayuntamiento espera que ahora sí se pueda concretar la idea.
Así lo dio a conocer en entrevista Lourdes Cardona Muza, primera regidora del municipio de Benito Juárez.
“Ya se planteó la idea del tarjetón, que es urgente. Tener un tarjetón con el cual si tú te acercas al vendedor ahí está . Es como una licencia de funcionamiento, ahí están los datos de que está autorizado y de que se puede estar dando el servicio”, señaló la regidora.
El tema no es nuevo, sin embargo, por diversas razones no se ha podido implementar. Por ello la concejal plantea poder llevar el tema a una de las Sesiones de Cabildo que restan en el 2022.
“Si tiene que pasar por sesión, que pase por sesión”, agregó.
Respecto a qué le faltaría a esta propuesta para materializarse, Cardona Muza dijo que hay que tocar el tema con el IMDAI para que dé una respuesta. Y habló de cuáles serían los beneficios para el municipio y el comerciante con el tarjetón.
“El municipio tendrá ingresos fijos, pero el contribuyente o bazarista va a tener el derecho de que no se le moleste y no se den actos de corrupción. Es para que vayamos eliminando cualquier posible acto de corrupción”, indicó.
Hasta el momento los comerciantes ambulantes solo reciben un recibo y de esa manera se amparan para demostrar que ya pagaron y pueden vender. Sin embargo este tarjetón traería mayor información de los vendedores. Nombre, giro, e incluso la ubicación donde se supone pueden vender, entre otros datos. Y de esta forma los permisos serán personales e intransferibles.
Cabe resaltar que esta propuesta del tarjetón se suma a la de la reubicación de cerca de 25 bazares que se concentran en el centro de Cancún, con lo cual buscan descongestionar ciertas áreas como Las Palapas, la avenida Tulum, entre otras. Y que también es impulsada por los regidores Lourdes Cardona y Luis Pech.