Poco más de 100 choferes de Cancún, integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, fueron sancionados durante el mes de octubre. Se debió principalmente a dos temas: los cobros indebidos y por encima del tarifario, así como denuncias de malos tratos a pasajeros.
Así lo informó la subsecretaria del Trabajo del Sindicato de Taxistas, Nancy Valdez Vázquez, quien aseguró que esto es parte del programa de “Cero Tolerancia” implementado por el gremio.
Con este programa el sindicato busca limpiar su ya de por sí desgastada imagen ante la ciudadanía de Cancún.
Según Nancy Valdez son entre 40 y 60 los operadores sancionados cada mes. Y por lo general, el 90 por ciento de los casos corresponde a cobros injustificados y malos tratos hacia los usuarios de este servicio de transporte. Y ahora en octubre se duplicaron las cifras de sanciones respecto a los meses previos.
Respecto a cuáles son las sanciones a las que se hacen acreedores los taxistas infractores, la subsecretaria señaló que cuando es la primera vez solo se les llama la atención.
En los casos reincidentes se les suspende de cuatro a 15 días, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito.
A su vez, los taxistas infractores deberán tomar cursos de sensibilización y concientización, pues según la dirigencia buscan tener operadores mejor capacitados.
Cabe resaltar que mientras el Sindicato de Taxistas sanciona a operadores por cobros indebidos o malos tratos a clientes, no se pronuncia al respecto en los casos de agresiones de sus presuntos agremiados a operadores de Uber y choferes de las rutas del transporte público, tema que ha sido sumamente comentado en las últimas semanas.