El elemento de Tránsito que denunció presunta corrupción en la Dirección de Tránsito de Benito Juárez no ha interpuesto denuncia alguna, pese a que se le brindó todo el apoyo y las facilidades para hacerlo. Sin denuncia no se puede proceder legalmente, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio.
“Yo platiqué directamente con el elemento, le ofrecí todo el apoyo a fin de que pudiera denunciar y pudiéramos tener elementos para proceder, pero si no tenemos los elementos, más allá de sus acusaciones, nos resulta complicado”, destacó el funcionario en entrevista.
Acepta que tiene que haber mejoras en la corporación y que así lo ha dicho en entrevistas previas.
“Somos conscientes de que las quejas de la ciudadanía son vastas en el tema de corrupción, pero necesitamos elementos para proceder. Esa es la realidad. Apenas salió el video se dio la instrucción de mover a Filadelfo Catalán a efecto de que pudiera haber reacción”, apuntó.
Y sobre qué pasará con el subdirector de Tránsito, dijo que el caso ya está en Asuntos Internos, pero que sería necesaria la denuncia, la cual hasta el momento no existe.
Para generar las mejoras necesarias en Tránsito y en todo Seguridad Pública de Cancún, Aguilar Osorio agregó que trabajarán con el comandante José Pablo Mathey Cruz.
“Sin duda hay que mejorar las condiciones de los elementos y de alguna forma ponerles candados. La mejor manera de combatir la corrupción es con el ejemplo, la ciudadanía también tiene que participar”, indicó.
Reiteró que es importante que se hagan las denuncias.
“He invitado a todas las personas que tengan alguna denuncia contra cualquier funcionario a que se acerquen a la Secretaría General y con mucho gusto les damos el apoyo en el trámite, pero sí tiene que haber este ejercicio de corresponsabilidad legal. Si no lo único que sucede es que se hace mediático pero no formal, se debilita a las instituciones cuando hay toda la disposición de las autoridades de erradicar esos males”, puntualizó.
Jorge Aguilar Osorio finalizó diciendo que para combatir la corrupción se necesita de todos.