El comisionado sindical de la CROC, Emmanuel Pavón, se encuentra recabando firmas con la finalidad de instalar un módulo de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en su defecto traer más doctores a Puerto Aventuras.
“Nosotros, mediante este censo, lo que vamos a solicitar al IMSS es un módulo de afiliación, para que la gente de Puerto Aventuras se afilie a este consultorio, y podamos exigir más doctores o ampliar el consultorio aún más”, destacó en entrevista.
“Aquí en Puerto Aventuras hay un problema social en cuanto al tema de salud, no tiene una semana o un año, es un problema que ha crecido; no hay doctores para la atención de los derechohabientes”, lamentó.
Aseguró que el censo durará a partir de este miércoles 16 de noviembre hasta el viernes 18 del mismo mes.
“La encuesta va a durar hasta el viernes, pero si es necesario vamos a regresar el lunes o el martes para poder llegar el número que nos piden”, aclaró.
(Se llevará a cabo) “por fases, primero el censo y reunir 5 mil firmas o más para poder solicitar la afiliación. Ahorita hay solamente un doctor, quien entrega en promedio de 10 a 14 fichas, esto debido a que algunos ya tienen cita. Por lo que, el compañero que se enferme, tiene que recurrir al IMSS, al Simi o al IMSS de Playa del Carmen”, detalló.
Agregó que el censo está abierto a toda la ciudadanía y servirá para identificar quiénes están afiliados al IMSS y quiénes no, para en su momento identificarlos y mandarlos a afiliarse y así puedan ser atendidos.
El censo se realizará en la Calzada de los Tiburones en diferentes horarios a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 pm y de 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche.
“Ojalá la gente de Puerto Aventuras nos abra la puerta y poder recaudar los datos exactos. Los últimos datos registrados los tiene el Inegi y son de 2020, antes de la pandemia. Yo estoy seguro que esos datos van a servir para poder gestionar el módulo y por qué no, solicitar un poquito más de doctores”, añadió.
Finalmente, invitó a la población a colaborar en el censo en el que sólo recopilarán datos como nombre, dirección, teléfono, cuántas personas viven en el hogar y cuántas tienen derecho al seguro social.
“No son datos complejos para poder solicitar, son sencillos y una firma desde luego, para solicitar el módulo de afiliación”, concluyó Emmanuel Pavón de la CROC.